lunes, 7 de junio de 2010

Jimmy Wales: “Debemos enseñar a los estudiantes a utilizar Wikipedia”

En el marco del Día del Internet, que se celebra este 17 de mayo, Universia Perú conversó con el co -fundador de esta gigante red colaborativa acerca de la misión del sitio y su compromiso con la educación.
1. ¿Cuánto y de qué manera gana la educación cuando el conocimiento se vuelve participativo e incluso llega a ser construido por comunidades, como en Wikipedia?

Una de las principales maneras en que contribuimos a la educación, es que nosotros tratamos de ser neutrales. El proceso de buscar el compromiso entre personas de diferentes mentalidades (opiniones) tiende a dar una perspectiva razonable del conocimiento, más que desde el punto de vista de una sola persona, como suele ocurrir en las enciclopedias tradicionales.
2. ¿Cuáles serían para usted los principales riesgos del flujo de conocimiento en Internet? ¿Cómo podemos asegurar los contenidos a partir de conceptos como calidad, certeza, fidelidad?

Soy un poco tradicional con respecto a la calidad. Necesitamos el compromiso apasionado con los hechos de la realidad. Necesitamos reflejar exactamente lo que dicen fuentes confiables. Tenemos que ser cuidadosos y prudentes. Considero, además, que los principios de escribir correctamente están bien establecidos y no son difíciles de entender. Necesitamos una gramática clara. No hay magia en ello, pero no necesitamos magia.
3. ¿Cuál cree que es el rol del maestro frente a espacios como Wikipedia?

Los profesores necesitan entender que los estudiantes con acceso a Internet utilizarán mucho Wikipedia. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de enseñar a los estudiantes cómo utilizar Wikipedia, cuáles son las fortalezas y debilidades y cómo nos aseguramos de que el uso de Wikipedia es altamente productivo.
“Los alumnos usarán Wikipedia aunque los maestros les digan que no”

En una reciente entrevista, elaborada por el portal Educ.ar de Argentina, Wales asegura que la tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas al punto que “pedirle a los chicos que no usen Wikipedia, es como pedirles que no escuchen rock and roll”. Para Wales, el rol del maestro no es prohibir, sino por el contrario, entender la Wikipedia y guiar a los alumnos en su correcto uso.

No hay comentarios: